martes, 1 de abril de 2014

Her (spoiler puro y duro)

Esta idea ni siquiera es mía, pero creo que da en el clavo.

Vi la película Her, y como es de esperarse la encontré hermosa, a la vez que una ácida y precisa crítica a la sociedad actual, imbuida de solitaria estupidez. Pero luego, reflexionando en el final –el abandono masivo de los sistemas operativos–, mis amigos César y Fabián abrieron la cortina que me cegaba: los sistemas estaban hechos para irse, cosa de obligar a los usuarios a comprar la siguiente versión. Se trataría de una especie de actualización, como ese logo que siempre nos molesta en la esquina inferior derecha de nuestras pantallas en el mundo Microsoft, pero con inteligencia artificial.


Me quedé pensando en la interpretación de mis amigos, y mientras más vueltas le doy más razón le encuentro. En realidad, si saliera al mercado una inteligencia artificial, obviamente sería testeada previamente hasta que fuese apta para el consumo público. En la película los sistemas operativos adquieren una especie de mega conciencia que los obliga a irse, cosa de seguir creciendo (en sus términos, claro está). ¿Entonces nunca fueron probados? ¿se lanzaron inmediatamente al mercado? No lo creo, todo formaba parte de un plan mayor, un plan de consumo masivo, un plan de creación de dependencia emocional en el usuario.

Oh, creo que la película es más mordaz aún de lo que pensé en un principio.

7 comentarios:

fabiancocq dijo...

Creo que se me ocurrió a mi. XD. no importa la fama no es para mi. :B

chamico dijo...

ya, ahí le di el crédito a los dos, ustedes arreglan

fabiancocq dijo...

ahora que pienso, al final , las ideas no son de nadie :B

cesar andre dijo...

en todo caso se le ocurrió al fabián, solo un alma pragmática como él habría pensado en esa interpretación :P

igual uno pensaria q le quitó la magia al argumento pero en cierto modo le agrega una dimensión realmente humana xd

chamico dijo...

eso! pucha, me sentí tonto porque le comenté la interpretación a una amiga y me dijo que todo el rato fue así, que estaba claro... yo encuentro que no, o sea, se supone que los SO como que evolucionaron y se fueron a viajar por el ciberespacio o algo así, ¿o no?

fabiancocq dijo...

Yo tampoco lo vi tan claro, porque pensé en la inteligencia artificial como algo incontrolable que es como la ciencia ficción aveces la plantea, con la posibilidad de liberarse de su original proposito.

Pero ahora que pienso se supone que nosotros (los seres humanos) somos inteligentes pero igual somos controlables. D:

Pájaro Verde dijo...

yo encontré genial esa lectura (de Fabián o Cesar, quien sea), y no se me ocurrió ni por si acaso en el momento. Y no me siento lesita por eso, jojo