martes, 29 de junio de 2010

Libérate

“De no rendir, de no vender, de no traicionar. ¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgar? Los que durante años y años se sentaron ante a una mesa llena y se saciaron, mientras que con nosotros se sentaba la muerte, tan cotidiana, tan nuestra, que acabamos por dejar de tenerle miedo”.
Balas, velas y animitas, un paco, un militar, / un informe, niños gritan, siempre falta el pan, / televisión, sexo, consumismo, excesos, / leyes, congresos, tu pobreza es progreso, / niñas sin infancia: ni amigas ni muñecas, / serán esposas con esposas en las muñecas, / niños que soñaron con una alfombra roja / frente a un charco de sangre roja que el suelo les moja, / portones con marcas de postones que disparan, / homicidios, suicidios, ay si dios lo soportara, / ropa de marca cara, portones de madera, / encapuchados, banderas con calaveras; / avisa, baliza, paliza, risas, prisas, / gases que asfixian, cámaras, noticias, / rezos frente a cruces, guanacos en el cruce, / se prenden barricadas, se apagan las luces,
violencia 11-S, 29 de marzo, / miles de batallas perdidas de antemano, / pero hay garra, hay corazón, hay fuerza, hay fe, / piel morena, pelos gruesos, ojos negros, ojos café; / gente de la tierra, campesinos del cemento, / vecinos del recuerdo, de la historia del ghetto, / horarios, calendarios, botellas incendiarias, / noche, concreto, fuego, pueblo, ira, rabia:
libérate, que la cárcel es mental, / las esposas tienen llaves y las cárceles grietas, / sólo corre sangre pobre por este pasaje angosto, / aquí todo el año es negro, no solamente agosto.
Triste estoy porque hoy me levanté un poco frustrado / pensando en mil problemas que mi mente han perturbado, / pero más preocupado de los pequeños niños, / que poca oportunidad tienen de ser lo que han soñado / por infinidad de culpas que a muy pocos preocupan, / las balas se percutan y a otra familia enlutan, / hay drogas que encarcelan, políticas que encarcelan, / verdades que se niegan con programas que te ciegan, / la vida te aceleran y sin previo aviso / deciden por ti con o sin tu permiso, / eso es lo que veo y me siento atropellado / porque tienen entre manos un plan muy despiadado:
Personas pagando con su vida la avaricia del estado, / es un contrato caro, es un contrato caro, / en mis versos yacen los hermanos que han luchado con orgullo / por lo que ancestralmente siempre ha sido suyo, / hermanos y hermanas no olvidemos nuestro lema: / diez veces vencer sobre esta mierda de sistema, / por una vida digna ya rompamos las cadenas / y de una vez por todas, con tu mente
libérate, que la cárcel es mental, / las esposas tienen llaves y las cárceles grietas, / sólo corre sangre pobre por este pasaje angosto, / aquí todo el año es negro, no solamente agosto.
Es el son típico, nostálgico, pronostico lo crítico / cuando trajino lo trágico, cuando casi con / mi lápiz ya me desvelo por hábito, / cuando cada pálpito se acelera con el pánico, / así me siento y es lógico, / no hay remedio farmacéutico para estos daños psicológicos, / enciendo el micro, critico público en público, / es común comunicarme contra un político, yo / líricas trafico, grafitis grafico, / con un lápiz grafito mi aporte es un granito, / son extractos de mi historia sobre un papel en blanco, / de mis errores no me jacto, porque no sé curar heridas como un médico, / porque no se puede ser sensible en sectores periféricos, histéricos, / misericordia yo le suplico, a un dios inexistente fabricado por los cuicos, me ubico / en el rincón más oscuro, del plano metropolitano, hermano / a mi ni con, una billetera llena de dinero plástico / podrían revertir este pensamiento ilícito, / inquebrantable rito, cada vez que subo al escenario y el micrófono derrito, / porque decir verdades las convierto en un delito / la venganza es la esperanza: derramen sangre del rico.
Libérate, que la cárcel es mental / las esposas tienen llaves y las cárceles grietas / sólo corre sangre pobre por este pasaje angosto / aquí todo el año es negro, no solamente agosto.
Libérate, abajo las cárceles del mundo, las de barrotes y las mentales, aplicando dudas al mundo.

No hay comentarios: