domingo, 17 de abril de 2011

balas

En medio del recorrido de la micro dirigiéndose a mi morada, la cabeza hizo bang! y conectó tres canciones referidas al mismo tema, pero con 40 años de distancia. Maravillas del shuffle en mi reproductor y de la conectividad neuronal, más tardé recordé otra más, y acá van las tres.

La primera, interpretada por Víctor Jara a principios de los 70, basada en la canción popular venezolana del mismo nombre, critica el uso de las armas por parte de las clases dominantes, así como la complicidad de la iglesia en la represión y sometimiento de los pobres. Cabe destacar como no se desdeña el uso de la bala a favor de la causa revolucionaria:

Por otro lado, como parte del cuarto disco de Calle 13 lanzado el año pasado, viene este tema que prefiere usar las palabras en lugar de las armas, creativamente, se entiende, improvisando y resignificando el lenguaje como buenos representantes de la cultura urbana:

Finalmente, Bala perdida de Mano Negra, que si bien huele y suena a europeos marihuaneros maravillados por el continente americano, contiene su dosis de violencia que la equipara a las dos anteriores en la crítica, de forma más simple, sí, pero con una innegable carga explosiva:

Qué dice usted: ¿violencia o diálogo? ¿sirve uno? ¿sirve el otro?

No hay comentarios: